A quien le interese:

 

Desde el pasado jueves 18 de junio, los colectivos Justicia Histórica Trans y LLECA, como representantes de la población trans, binaria y no binarie, instalaron un plantón a las afueras de las oficinas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Esta acción se originó debido a que la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, se ha negado a entablar diálogo, escuchar o atender las peticiones de las manifestantes.


​La tensión culminó el día de ayer, 23 de junio, cuando elementos de la Guardia Nacional y el "extinto" cuerpo de granaderos desalojaron con gas y violencia a las personas que ejercían su legítimo derecho a la protesta, dispersándolas con agresividad del espacio tomado en la institución. Este acto de represión dejó un saldo de varias compañeras heridas; entre ellas la activista Artemisa, quien sufrió policontusiones, un esguince cervical de segundo grado y requirió siete puntadas en la cabeza tras ser golpeada. A pesar de las agresiones, las manifestantes advierten que la resistencia y el plantón continuarán hasta obtener soluciones reales.


Las demandas principales y su contexto es el siguiente:

Cumplimiento de la CNDH:

Se exige acatar la recomendación 42/2024 de la CNDH. Esta resolución pide al Congreso incluir la identidad de género como categoría protegida contra la discriminación en el artículo 1° constitucional, y a tipificarla como agravante en los casos de feminicidio dentro del Código Penal Federal.


​Derechos integrales y cese a la simulación:

Las colectivos rechazan participar en más mesas de trabajo pues han resultado esteriles al no llegar al objetivo, se denuncia que la afirmación de la SEGOB de haber "cumplido" es una simulación. Exigimos un modelo de atención médica funcional (con acciones reales insumos, presupuesto y atención en salud mental), la guía para el cambio de CURP para personas trans migrantes y verdaderas políticas de inserción laboral en lugar de eventos aislados. Así como la actualización de los sistemas informáticos en distintas dependencias para evitar el maltrato a quien lleva procesos de actualización y correcciones tanto de nombre como de género.


​Violencia sistemática y omisión del Estado:

La movilización ocurre en el mes del "Orgullo" en un contexto crítico de violencia, pues en lo que va del año hay registro de al menos 15 transfeminicidios, que se suman a los 33 crímenes de odio documentados durante 2025.


Las organizaciones en comunidad de nuestra población trans nos hemos visto obligadas a realizar el trabajo que le corresponde al Estado, atendiendo a diario a víctimas de violencia extrema ante la inacción gubernamental.


​Ante este panorama donde convergen diversas crisis sociales y posibles nuevos intentos de represión, les hago un fuerte llamado como grito de auxilio a la solidaridad ciudadana para acuerpar las manifestaciones en presencia en el plantón en SEGOB, ubicado en Abraham González 48, el cual seguirá en pie, a todas las personas cisgenero que se dicen aliadas pues no podemos solas, ya que hacer comunidad está en los hechos y no en decirlo, las intenciones se llevan a cabo y no pueden negar que en cualquier otra lucha somos las primeras en dar la cara por todes sin cuestionar, necesitamos víveres pues al momento mismo de represión la Guardia Nacional robó las donaciones tanto monetarias en efectivo como en especie que se fueron juntando y repartian a quien necesitaba.


Les pido no ser indiferentes ante el dolor de las poblaciones vulneradas pues ningún derecho esta ganado realmente mientras exista un Estado que no dialoga, el orgullo no sólo se celebra, también se demanda y para nosotres con "el amor es amor" no basta ni un arcoíris nos cubre, no pedimos ningún trato especial ni privilegios distintos a los que ustedes jamás han cuestionado tener, es nuestra identidad y situación como ciudadanes la que está en juego.


Las luchas son interseccionales y como población debemos estar del mismo lado.


No olviden a las madres buscadoras pues entre las más de 133000 personas desaparecidas no necesita sumarse alguien a quien amas para salir a pedir justicia, también volteen a ver a las personas en defensa de su vivienda en Cuba 11 quienes se encuentran resistiendo intentos de invasión del lugar del cual ya habían sido desalojados previamente, si vamos a disfrutar del espectáculo y entretenimiento actual para celebrar hagamoslo de forma consciente y crítica pues así como existe el desplazamiento en nuestro territorio podemos ver a gran escala lo sucedido en Palestina y cómo la derecha va escalando en América Latina, defendamos a Topolobambo, Manahual, pues nada asegura que tú no seas la próxima persona afectada, pero créeme que todas mis hermanas trans y familia no binarie te vamos a acompañar en cuanto decidas protestar.

- @dragpoeta 


Comentarios

Entradas populares